Tengo resistencia a la insulina, ¿qué puedo comer?

Consulta: “Quisiera bajar de peso, pero me cuesta mucho, debido a que hace poco me descubrieron que tengo resistencia a la glucosa, por lo tanto le pregunto: ¿usted podría enviarme un tipo de dieta para ver si la puedo realizar?”

Tengo resistencia a la insulina, ¿qué puedo comer?


 

  

Respuesta:
 
Por lo que nos comenta, parecen haber varias factores que están incidiendo en sus dificultades para bajar de peso (faltaría determinar el funcionamiento de la tiroides, pues el hipotiroidismo es una causa frecuente de dificultades para bajar de peso en las mujeres).
 
Nada reemplaza a la consulta con un profesional (un medico nutricionista, en este caso), pero a titulo orientativo nos vamos a centrar en el factor principal de los que menciona, la "resistencia a la glucosa" que, en realidad, debe tratarse de resistencia a la insulina.
 
1- Las dietas bajas en grasa y con muchos carbohidratos no le dan resultado a muchas personas. Estudios recientes muestran la importancia de la interacción de dos hormonas: Insulina (que ayuda a almacenar la grasa) y glucagón (que ayuda a quemar la grasa).
 
2- Cuando existe resistencia a la Insulina, las células no responden a la hormona, la glucosa no entra a las células y sigue circulando en la sangre.
 
3- Por lo tanto, comer muchos carbohidratos sin agregar la cantidad de proteínas correcta, puede trastornar el balance de estas hormonas, dando como resultado la acumulación de tejido adiposo.
 
Ejemplo de dieta:
 
Carbohidratos (45%)
1 waffle
1 taza de avena cocinada
1 bajel
½ taza de arroz cocinado
1 muffin
1 papa mediana
½ taza de maíz
 
Grasa 30%
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mayonesa
1 cucharada de nueces
2 cucharadas de aderezo
1 cucharada de natilla (crema agria)
 
Proteína 25%
1 huevo
½ taza de atún en agua
½ taza de queso cottage
1 cucharada de mantequilla de maní
40 g de queso
1 cucharada de queso crema
40 g de tocino
 
Ejemplo:
 
Desayuno:
1 waffle aderezado con 1 cucharada de mantequilla y mermelada (sin azúcar). Servido con 40 g de tocino o jamón y 1 taza de uvas rojas o verdes
 
Almuerzo:
1 pan redondo con 1 taza de atún mezclado con vegetales cortados en pedacitos. Servido con pepino y cebolla cortados en rodajas y aderezados con jugo de limón. Puede agregar leche (sin grasa) como bebida o cualquier otra bebida como té de hierbas y de postre una naranja o una manzana

Cena:
150 a 200 g de carne (pechuga de pollo o pavo, pescado), cortadas en pedacitos y cocinadas en una sartén con vegetales en trocitos en un poquito de aceite de sésamo, ajo y jengibre. Servida en un colchón de ½ a 1 taza de arroz (blanco o integral). Puede tomar leche (sin grasa) o té de hierbas para acompañar el plato y de postre ½ a 1 taza de su fruta preferida.
        

© DoctorDietas - Tengo resistencia a la insulina, ¿qué puedo comer?