Proteinas: cual es la cantidad justa?

Algunos, como Atkins, dicen que buenos consumir muchas proteínas. Otros, por su parte, señalan que el exceso de las mismas puede ser perjudicial para la salud. Entonces… ¿cuántas proteínas debemos consumir por día? Aquí te damos la respuesta

Proteinas: cual es la cantidad justa?


 

  

Existe más de una duda con respecto a las dietas ricas en proteínas como la tan famosa de Atkins, pues si bien las mismas son recomendadas por algunos nutricionistas, otros señalan que deben ser limitadas, o podrían generar problemas para la salud. 

Por eso, si usted es de los que se preguntan cuántas proteínas necesita una persona realmente, debe saber que no está sólo en su duda, y por eso respondemos a continuación a esas dudas.

¿Cuántas proteínas necesitamos? 

En primer lugar, sería bueno echar un vistazo a los principios de la acción de las proteínas.

Las proteínas forman el armazón de las células vivas, con lo que todos los expertos concluyen en que es absolutamente esencial tener una ingesta diaria regular de cantidades adecuadas como para mantener un buen crecimiento, reparación y reemplazo de los tejidos del cuerpo.

En general, las proteínas animales se consideran muy valiosas y de alta calidad, porque tienen todos los aminoácidos necesarios para formar una unidad "completa". Las comidas que se incluyen en esta categoría son las carnes rojas y blancas, pescados, huevos, queso y leche.

Por su parte, las proteínas vegetales proporcionan un buen complemento a los requisitos de proteínas. Las mejores fuentes incluyen a los garbanzos, frijoles y otras legumbres, y a los cereales como la avena y el trigo.

Los nutricionistas creen que entre diez y un veinte por ciento de la ingesta calórica diaria, debe provenir de las proteínas. De esta forma, si se consumen 2.000 calorías diarias, por lo menos 200, -pero no más de 400 calorías-, deben provenir de las proteínas: comiendo, por ejemplo, atún, biftec, pollo asado o una porción de camarones u otros mariscos.

Los vegetarianos, sin embargo, deben hacer frente al hecho de que las proteínas vegetales no son tan completas como las de las carnes y lácteos. De hecho, los expertos señalan que es necesario comer cerca de un tercio más de proteínas cuando la misma se obtiene sólo de fuentes vegetales.

Esto significa que los vegetarianos tienen que llegar a ser casi unos expertos en el tema, pues es menester que coman suficiente proteínas como para permanecer sanos. Esa es la razón por la que volverse vegetariano no es una garantía de que se podrá adelgazar, aunque, si se presta una atención cuidadosa a las calorías, ciertamente podría mejorar su silueta.

Ahora bien, como vimos, las proteínas son muy sanas y necesarias.

Pero… ¿puede alguien ingerir “demasiadas” proteínas?

La respuesta es sí.

Se sabe que una dieta muy rica en proteínas, -que esté en el orden de 25 al 35 por ciento de las calorías totales consumidas o más-, puede llevar a problemas en los riñones.

Por eso, los médicos advierten continuamente a los físicoculturistas y atletas a tener mucho cuidado con excederse en el consumo de proteínas.          

© DoctorDietas - Proteinas: cual es la cantidad justa?