Primavera light

En esta estación es cuando nos acordamos de esos kilos de más. Consejos para no empezar de golpe y sin control, y así evitar trastornos físicos y mentales...

Primavera light


 

 

  

Luego del invierno los inscriptos a los gimnasios aumentan, pero se sabe que estos mismos que llegan en primavera, abandonaran en verano.

Esta clase de personas son en general sedentarias a las que no les gusta mucho el deporte y que piensan que en tres meses bajarán todo lo que aumentaron en el año.

Por eso el consejo según los especialistas es no transformar la actividad física en un factor de riesgo para la salud. 

También los que son habitúes aumentan la periodicidad, si durante el año iban una sola vez por semana durante la primavera lo hacen dos o tres veces. 

Los alumnos nuevos llegan con algunas preferencias. En el caso de las mujeres quieren mejorar de la cintura para abajo (cola, caderas y piernas).

Los hombres todo lo contrario (mejorar de la cintura para arriba), el abdomen y el torso. Es por eso que estos últimos eligen los aparatos y las mujeres las clases de gimnasia. 

Para lograr una mejoría las primeras clases deben ser suaves. Por ejemplo en vez de correr se puede trotar y no utilizar pesas y tobilleras con peso, hasta que se logre una cierta adaptación. 

Otro consejo es que las mujeres mayores de 60 años no deberían realizar bicicleta o las clases de body attack o aero box. Si en cambio las de gimnasia localizada como el body balance, o el yoga. 

También se recomienda no ir al gimnasio con el estómago vacío porque puede causar una lipotimia, y llevar siempre una botella de agua para evitar la deshidratación. 

También es aconsejable no hacer más de una hora y cuarto de ejercicios. Tampoco deben entrar en pánico por los dolores musculares del principio ya que son normales. 

Otro consejo es realizar ejercicios por la mañana. La actividad física acelera el metabolismo lo que permite que el cuerpo consuma más calorías. Y además permite estar más relajado, productivo y optimista por el aumento de endorfinas que produce. 

Otra práctica muy común es realizar ejercicios al aire libre con un personal trainer.

Siempre hay que tener en cuenta que no hay milagro posible en tres meses pero sí buenos resultados.  

Se gana flexibilidad, se modela el cuerpo y se baja de peso. Y es recomendable hacerlo durante todo el año, y no tres meses antes del verano. 

Verdadero o falso: 

·         Utilizar fajas sintéticas o ropa abrigada durante la gimnasia ayuda a bajar de peso.

FALSO. La grasa no se quema por asfixia. Lo único que logramos es perder líquido y esto puede causar deshidratación. El cuerpo necesita evaporar su calor para lograr más calor.

 

·         Los senos se pueden levantar con gimnasia.
FALSO. No es así porque el pectoral es un músculo plano.

 

·         Hacer abdominales baja la panza.
FALSO. Solo logra que se endurezca.


·        
La gimnasia localizada hace adelgazar.
NO SIEMPRE. Es muy buena para modelar la figura, pero la grasa no solo disminuye con esto, también es necesaria una dieta acorde.


·        
El de los aparatos es un ámbito de uso masculino.
FALSO. La musculación es buena para todos.

 

·         Los cuerpos de las mujeres se inflan si hacen aparatos.
FALSO. Lo que tienen que hacer es ejercitarse con poco peso. Así se logra tonificar el cuerpo.


·        
A la clase de gimnasia van solo mujeres.
FALSO. Cada vez hay más hombres que se animan.


·        
Nadar afloja los músculos.
FALSO. La natación es uno de los deportes más completos que existen.


·        
Sólo con hacer actividad física se adelgaza.
FALSO. Lo que hace el deporte es aumentar el gasto calórico pero hay que acompañarlo de una buena dieta. 

Algunos riesgos de realizar actividad física sin control: 

Muerte súbita: Las personas que no han practicado deportes por mucho tiempo son más propensas a sufrirla al retomar el ejercicio sin control. Puede haber diferentes causas:

En menores de 30 años se produce la Miocardiopatía hipertrófica (las paredes del corazón se ensanchan y pierde la capacidad de bombeo en forma abrupta).

En mayores de 30 años se produce la Coronariopatía (las arterias coronarias se estrechan y puede derivar en un paro cardíaco).

También se pueden producir lesiones si se realizan actividades bruscas sin calentamiento previo o sin control. Las más comunes suelen producirse en músculos y ligamentos. La que más lesiones recibe es la rodilla.

Después pueden surgir calambres. Para eso es recomendable no correr sobre superficies duras, como veredas o calles. Lo ideal es hacerlo sobre césped. 

Diferentes técnicas de gimnasia: 

·         Body Balance: Es bueno para postura, fuerza, conciencia corporal, flexibilidad, respiración y concentración. Muy bueno para los novatos.

·         Body Attack: Alto gasto calórico ya que combina ejercicios aeróbicos con trabajos de fuerza y estabilización. Mejora la resistencia y aumenta la fuerza muscular.

·         Body Combat: basado en artes marciales. Da resistencia, fuerza, flexibilidad y agilidad. Definición muscular y defensa personal.

·         Localizada: Ejercicios sencillos que tonifican y fortalecen ciertos músculos.

·         Tae Bo: Combina box, artes marciales y taekwondo. Para bajar de peso, tonificar músculos y mejorar el rendimiento.

·         Stretching: Entrenamiento de todos los músculos mediante técnicas de flexibilidad y relajación.

·         Indoor Cycle: Clase grupal sobre bicicletas fijas. Mejora la capacidad cardiovascular. Alto gasto calórico.

        

© DoctorDietas - Primavera light