Obesidad y Ansiedad Social: un círculo vicioso que necesita tratamiento para salir adelante 

¿Sabías que la obesidad está íntimamente relacionada a la ansiedad social…?

Obesidad y Ansiedad Social: un círculo vicioso que necesita tratamiento para salir adelante


 

  

La Ansiedad Social se basa en el temor a no ser aceptado socialmente, dado que está asociada a la pérdida de autoestima y pensamientos inductores de depresión, que desembocan a comportamientos inadecuados.

El hecho de no corresponder con ciertas medidas corporales hace que la gente que tiene predisposición a sentir ansiedad social, probablemente la termine padeciendo o se exacerbe el cuadro. Una persona que padece ansiedad social y obesidad va a estar más condicionada y le va a ser más difícil afrontar situaciones que a una que no lo es.

Obesidad y ansiedad componen un círculo pernicioso que se debe detectar y tratar.

Algunos autores consideran los factores psicológicos como causantes de la obesidad, otros, por el contrario, creen que es una consecuencia de la discriminación social hacia el obeso.

Los cierto es que en mayor o menor medida, están presentes y es fundamental su conocimiento e identificación para ser abordados si se quiere tener éxito en el tratamiento.

“La sociedad ha creado un estereotipo físico muy aceptado con relación a la delgadez y a la belleza y quien no adhiera al mismo se siente discriminado y observado; lo cual hace que las personas se sientan en obligación de corresponde con ciertas dimensiones o medidas corporales, esto refuerza sentimientos de inferioridad, que en definitiva son una base para sentir ansiedad, que refuerza  la predisposición para sentir ansiedad social”, explica la Lic. Gabriela Martínez Castro, Directora del CEETA.

Además, agregan que “uno de los síntomas que conlleva este tipo de trastornos se debe a que al aumentar los niveles de ansiedad aumenta también la hiperfagia (aumento de la ingesta), que es el deseo de comer más cantidad y más rico, ya que los carbohidratos bajan los niveles de ansiedad”.

El tratamiento


Ante todo hay que tener presente que el ser humano es un ser bio-psico-social, esto obliga a que todas las terapias sean enfocadas desde esta perspectiva.

El tratamiento es breve y muy activo. Inmediatamente, después de diagnosticar, se comienza la terapia y en algunos casos se evalúa la necesidad de incluir la medicación, con dosis reducidas, ya que la idea es no crear dependencia y suprimirla a la brevedad.
              

© DoctorDietas - Obesidad y Ansiedad Social: un círculo vicioso que necesita tratamiento para salir adelante