Cómo elegir una dieta

No te dejes atrapar por las seudodietas, que pueden disminuir tu autoestima y aumentar tu frustración...

Cómo elegir una dieta


 

  

Continuamente somos bombardeados por un sinfín de propuestas para perder peso en forma rápida y sin esfuerzo. Lo más sugerente de todas ellas es, precisamente, la facilidad y rapidez con las cuales le aseguran que perderá esos cinco, diez o veintitrés kilos de más. Estas prácticas, lejos de ser confiables, son peligrosos métodos que le harán perder mucho dinero y pocos kilos. Es por esto que las hemos denominado seudodietas, es decir falsos tratamientos para adelgazar capaces de disminuir su autoestima y aumentar su frustración.

Hoy le proponemos analizar algunos de los puntos que debe tener en cuenta al momento de elegir un programa de control de peso para no convertirse en una víctima de las seudodietas. Algunas de las señales de alarma que le indicarán que usted está frente a este tipo de amenaza son:

§        Poco tiempo, muchos kilos. Las seudodietas prometen una gran pérdida de peso en muy poco tiempo: 5 kilos en una semana, 10 kilos en un mes. Estos cambios exagerados se deben principalmente a la pérdida de agua y masa muscular, no a la disminución de grasa.

§        Metas inalcanzables. Generalmente el éxito de estos tratamientos es definido en función de un único objetivo: perder peso... y recurren a cualquier estrategia para lograrlo. En las verdaderas dietas las metas deben ser realistas y a corto plazo, centrándose en aquellos cambios de hábitos que van a permitir un adelgazamiento sostenido.

§        Dietas en serie. Su plan de alimentación debe ser como algunas invitaciones, personal e intransferible, ya que está pensado de acuerdo a sus propios hábitos y necesidades. No acepte un menú estandarizado de 1500 ó 1200 calorías. Un auténtico plan implica entrevistas, análisis, observación y periódicas revisiones.

§        Muy bajas calorías. Si para lograr su objetivo usted debe comer dos yogures y una ensalada por día, seguramente no está cubriendo sus requerimientos de nutrientes. Además le resultará imposible seguir este régimen más de un par de semanas y no recuperar los kilos perdidos (y alguno más) luego de abandonarlo.

§        Alimentos prohibidos. Estas seudodietas tienden a prohibir determinados alimentos o grupos enteros de ellos (cereales, carnes, frutas) sin ningún fundamento. Una correcta alimentación debe ser equilibrada y permitirle disfrutar de una gran variedad de alimentos en determinada proporción y frecuencia.

Tenga en cuenta estas advertencias la próxima vez que decida comenzar un nuevo tratamiento para adelgazar. Recuerde que un plan de alimentación efectivo debe ser diseñado por un profesional en nutrición y le ayudará, no solo adelgazar, sino también a mantener un peso saludable para siempre.


Por Lic. en Nutrición Marisa Rodriguez
Consultoría Nutricional  
Montevideo · Uruguay.  Tel: (598 2) 901 41 53
www.consultorianutricional.com.uy

   

© DoctorDietas - Cómo elegir una dieta