Mitos sobre obesidad 

La “sabiduría popular” a veces se equivoca, y a ello se deben algunos de estos mitos sobre la obesidad... 

Mitos sobre la obesidad


 

Obesidad
Esta enfermedad divide al hombre entre quienes se exceden en su alimentación y quienes la padecen. El equilibrio, que todos desean, debe llevarse a cabo, y quienes quieran intentarlo deberán realizar un tratamiento no tan difícil.
El tratamiento es fácil en un gran porcentaje de los casos, pero deben añadirse una escrupulosa observación del plan adoptado, a lo que hay que añadir la dificultad de mantener la pérdida de peso alcanzada. El tratamiento de este trastorno incluye cinco apartados fundamentales.
La dieta baja en calorías. No debe ser inferior a 1000Kcl/día
"Si dejo de fumar engordo"
Verdadero: Es un estimulante inhibidor del apetito, y que también es causante de un estado de ansiedad y que intentará compensar con algo de comida. Pero se dice que la compensación no excedería lo 3 kg.
Actividad Física
Es fundamental en los tratamientos de reducción de peso ya que, además de incrementar un gasto energético diario, facilita la utilización de la glucosa, mejora la sensibilidad de la insulina y aumenta la sensación del bienestar psico- físico.
"Todos los obesos sufren celulitis"
Falso. Es completamente diferente a la obesidad. Hay personas flacas que poseen celulitis por Alimentaciones incorrectas.
Hábitos
De poco le servirá a la persona que no comprenda que debe realizar un cambio de hábito, un nuevo estilo de vida, por lo cual estuvo condicionado por la cultura, la publicidad y la sociedad marketinera.
Le ayudará de mucho, el diálogo con el psicólogo, entrenador, médico, o grupos de ayuda de obesos.
"Tanto lo kilos de más como la obesidad, provoca en la sociedad trastornos y discriminación constante"
Fármacos
Este es un capítulo delicado por la cantidad de errores, mentiras y hasta abusos y estafas a que da lugar. Y los especialistas lo aconsejan en muy pocos casos. Y en oposición a la aplicación indiscriminada. Los anorexígenos tienden a ser menos eficaces con el tiempo, provocando grandes estados colaterales o secundarios.
"El pan y la cerveza engordan mucho"
Falso: Existen otros alimentos con un contenido calórico mucho más elevado que no son necesarios para el organismo y hasta nocivos para la salud.
Cirugía
En este caso, el tratamiento quirúrgico para solucionar este trastorno debe reservarse a casos de elevado riesgo.
"Los anticonceptivos engordan"
Falso: Lo que dice engordar, no. Pero al principio se puede notar un discreto aumento por la retención hídrica que provocan los anticonceptivos.
No hay milagros, es un trastorno nutricional y por ende no sirve bajar si luego no puede mantenerse. El adelgazamiento es un proceso lento, gradual y fácil de tolerar por parte del paciente. La solución pasa por uno mismo. Hay que terminar con los "milagros dietéticos" o "tratamientos mágicos".  
     

© DoctorDietas - Mitos sobre la obesidad