Dieta taoísta

Una dieta que apunta a perder peso según las leyes de la naturaleza, el bienestar general del organismo y la armonía interna del cuerpo

Dieta taoísta


 

  

Según los maestros deI Tao, el secreto para eliminar el sobrepeso no es tanto comer menos como combinar los alimentos según su sabor, las estaciones climáticas y el proceso de la digestión.

La comprensión de la interrelación entre estos elementos permite mantener en exacto equilibrio el Yin y el Yang.

Todos los órganos del cuerpo humano son –según esta doctrina- Yin o Yang, y la alimentación debe buscar nutrirlos con alimentos  cuyas energías se correspondan con su carga energética.

Además, el Yin y el Yang deben armonizarse con los cinco sabores básicos y las cuatro energías de los alimentos.

Cada uno de los cinco sabores se corresponde con uno los cinco elementos de la Naturaleza:

• Agrio: Madera

• Amargo: Fuego

• Dulce: Tierra

• Picante: Metal

• Salado: Agua.

Las Cuatro Energias de los alimentos se relacionan con la liberada dentro del organismo cuando ese alimento en particular es ingerido. Ellas son frescor y frío (características Yin, con poder calmante y refrescante) y tibieza y calor (Yang, estimulantes y generadores de calor).
Para la filosofía china, los alimentos elegidos deben estar acordes con la estación del año y el clima vigente, so pena de sufrir malestares digestivos de distinto tipo. 

El esquema adecuado para cada estación sería el siguiente:

• Invierno: alimentos caloríficos y tonificantes: carnes rojas condimentadas con especias picantes, cereales, arroz, trigo, legumbres, nueces, morrones y pimienta.  Se deben evitar los alimentos fríos (muy Yin). 

• Primavera: alimentos livianos y fáciles de digerir, ni demasiado fríos ni muy calientes. Preferir los dulces y evitar los ácidos, comer vegetales de hoja verde y brotes, usando el jengibre como principal condimento.

• Verano: alimentos fáciles de asimilar, preferentemente de sabor apenas dulce. Reducir el consumo de carnes y preferir las frutas, verduras y cereales. No abusar de las bebidas muy frías, porque pueden entorpecer la digestión.

• Otoño: los alimentos deben ser tibios. Las carnes y pescados pueden consumirse con moderación, pero los alimentos muy Yang como el café, los morrones y el alcohol deben evitarse. No abusar de las frutas y verduras crudas.
La dieta taoísta se basa en estos principios para permitir una correcta nutrición que al mismo tiempo permita bajar los kilos de más. 

La que damos a continuación es más que nada un “ejemplo” para permitir aprender la correcta combinación de los distintos alimentos, según la doctrina del Tao. Debe seguirse sólo una semana y –luego de comprendidos esos fundamentos- debe seguirse por un plan alimentario permanente confeccionado por usted mismo según esos principios, para mantener el peso deseado. 

Dieta del Tao, día por día

Día 1      

Desayuno
1 café o té sin azúcar, 2 tostadas de pan integral con manteca y 1 banana.

Colación
Uvas a gusto.

Almuerzo
1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo, más jugo de zanahoria para beber.

Colación
1 manzana.

Cena
1 porción de pescado al vapor con salsa de jengibre, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber. 

Día 2 

Desayuno
1 café o té sin azúcar, 2 higos secos y 1 puñado de almendras.

Colación
Ciruelas a gusto.

Almuerzo    
1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas), 1 puñado de nueces y té para beber.

Colación
1 pera.

Cena     
1 bife (bistec) muy poco cocido con pimienta, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber.

Día 3
Desayuno      
1 jugo de naranja recién exprimido y 1 pomelo.

Colación
1 manzana

Almuerzo
1 pechuga de pollo muy poco cocida, 1 porción de verduras mixtas al vapor, º ensalada chica de verduras a elección y 1 puñado de almendras.

Colación
Uvas a gusto.

Cena
1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo, más 1 puñado de nueces y jugo de zanahoria para beber.

Día 4

Desayuno
1 vaso de leche descremada y 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas).

Colación
1 pera.

Almuerzo
1 puñado de almendras y jugo de zanahoria para beber.

Colación
Ciruelas a gusto.

Cena
1 porción de arroz integral con perejil, 1 porción de verduras mixtas salteadas y té para beber.

Día 5

Desayuno
1 café o té, 2 higos secos y 1 banana.

Colación
1 manzana.

Almuerzo
1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas) y jugo de zanahoria para beber.

Colación
1 pera.

Cena
1 porción de camarones salteados con ajo y jengibre, 1 porción de brócoli salteado con semillas de sésamo, 1 ensalada chica de verduras a elección y té para beber.

Los días 6 y 7 repetir cualquiera de los anteriores salvo el quinto, o realizar sus propias combinaciones de alimentos, según los principios aprendidos.

   

© DoctorDietas - Dieta taoísta