La Dieta del Tao para fortalecer cuerpo y mente

Dieta y nutrición según la medicina tradicional china

La Dieta del Tao para fortalecer cuerpo y mente


 

  

El principio fundamental Taoísta es el de mantener el equilibrio entre el Yin y el Yang, armonizando las cuatro (4) energías y los cinco (5) sabores de los alimentos.
Calor Dulce ( Tierra)
Tibieza Amargo (Fuego)
Fresco Agrio (Madera)
Frío Picante ( Metal)
Salado (Agua)
Estas categorías definen la naturaleza y la intensidad de la energía que se libera en el organismo humano al ser digerida la comida.
Yang: alimentos calientes y tibios = estimulantes generan calor.
Yin : alimentos frescos y fríos = calmantes refrescan los órganos.
Yang: los sabores picantes, dulce e insípido

Yin : los sabores agrio, salado y amargo.
Los Alimentos TIERRA: de sabor Dulce:
Favorecen la circulación; dispersan la energía estancada; alimentan la energía vital; tonifican el sistema digestivo y lo fortalece (espasmolíticas). Ej.: maíz, dátiles, guisantes, etc.
Los Alimentos FUEGO: de sabor Amargo:
Contrarrestan el exceso de humedad; tienden a secar el organismo; depuran el intestino; eliminan el calor; son purgantes. Ej.: ruibarbo, limón amargo, etc.
Los Alimentos MADERA: de sabor agrio y ácido:
Tienden a solidificar el contenido del canal digestivo; combaten la diarrea; son astringentes, retienen líquidos. Se utilizan para suplir y fortalecer los pulmones.Ej.:aceitunas, granada.
Los Alimentos AGUA: de sabor salado:
Ablandan y humedecen los tejidos, facilitan los movimientos intestinales, acción laxante y emoliente. Ej.: algas.
Los Alimentos METAL: de sabor picante:
Dispersan y estimulan la circulación de la energía (QI) y la sangre (Xue), neutralizan y dispersan las toxinas acumuladas en el cuerpo. Purifica los pulmones abre los poros y origina secreciones fluidas Ej.: jengibre, ajo, chiles, etc.
Alimentos Yin frescos y fríos: calman los órganos vitales, ayudan a combatir enfermedades Yang, calientes, ej.: fiebre, Hipertensión, etc.
Alimentos Yang tibios y calientes: generan calor corporal, estimulan los órganos vitales, ayudan a combatir enfermedades Yin frías.Ej.: anemia, fatigas, etc.
Alimentos y su Relación con su Reino Mutante o Elemento
TIERRA: Frutas: Manzana, albaricoque, uva, melocotón, plátano, aguacate, etc.
Hortalizas: remolacha, zanahoria, apio, calabacín, pepino, patata, rábano, etc.
Legumbres, cereales, leche, miel, quesos, cacahuete, nuez, etc.
AGUA: Cereales, mijo, cebada, carnes, jamón, pato, cerdo, algas marinas, ajo, pescados y mariscos, etc.
FUEGO: Verduras: alfalfa, espárragos, lechuga, nabo, etc.
Hortalizas: chicoria, brécol, ruibarbo, Otros como cerveza, café, té, etc.
METAL: Especies: guindilla, nuez moscada, pimienta negra, mostaza; Verduras y hortalizas: pimiento verde, rábano, puerro, nabo, berro; Hierbas aromáticas: menta, mejorana, romero, tomillo, vino, etc.
MADERA: Tomate, albaricoque, pina, ciruela, granada, frambuesa, etc.; Legumbres: Judias, aceitunas, vinagre, trucha.
El sabor nutre la actividad energética de cada órgano, y no solo actúa a nivel físico y la estructura, sino que influye en la actividad psíquica que emana de los órganos. Su ingestión desequilibrada redundara en alteraciones del psiquismo.
Ejemplo: El dulce en la obsesión, el salado en la excesiva responsabilidad, el amargo en la excesiva e inapropiada alegría, el ácido, agrio en la cólera, violencia y agresividad, el picante en la tristeza.
Principios fundamentales en la dieta Taoísta:
Los taoístas equilibran sus dietas buscando combinaciones de energía y sabores que resulten favorables, evitando las combinaciones inarmónicas.
Evitar el consumo excesivo de cualquier tipo de energía alimenticia con la exclusión de las demas.Ej.: el aumento frecuente y excesivo de comida Yang, grasas y calientes, da lugar a fiebres, ardores, congestión, por exceso de energía calurosa y este exceso de calor trata de escapar del cuerpo y aparecen furúnculos y abscesos.
Aun alimentos frescos y puros pueden resultar inútiles desde el punto de vista de la nutrición, cuando se consumen en combinaciones que perjudican la digestión y causan putrefacción y fermentación y dificultan la asimilación y provocan conflictos en la energía interna.
El consumo de alimentos que no estén en armonía con el clima y la estación puede dar lugar a toda clase de problemas tales como: erupciones, estreñimiento, gases, halitosis.
Elegir alimentos locales, ya que es más probable que sean frescos y rebosen con la vitalidad de su propia energía.
Procurar ingerir alimentos que presenten afinidad natural con sus órganos más débiles y con los correspondientes sistemas de energía.
Uno de los principales objetivos, es el de aumentar la potencia sexual, con la intencionalidad de aumentar las hormonas y otras formas de esencia vital, para optimizar la vitalidad y la resistencia a las enfermedades.
Los regímenes taoístas tratan de fortalecer los cuatro principales aparatos del organismo:
Digestivo - excretor – respiratorio - circulatorio
Cuando están correctamente alimentados, armonizados y sanos, la salud y la vitalidad de todo el organismo están garantizados.
Dentro de una comida el orden a seguir de los sabores sería:
Primero el sabor del centro, el dulce, tomado bien al principio o en pequeñas cantidades a lo largo de la comida, luego el picante, luego el salado, luego el agrio o ácido, y por ultimo el amargo.
       

© DoctorDietas - La Dieta del Tao para fortalecer cuerpo y mente