Dieta Scarsdale

Una de las dietas más famosas, explicada paso a paso...

Dieta Scarsdale


 

  

Difícilmente pueda haber una dieta para adelgazar con un origen más curioso y, en cierta forma, trágico. 

El autor de la dieta, Scarsdale, era un cardiólogo que comenzó a incursionar en el campo de la nutrición al darse cuenta que sus pacientes ex prisioneros de guerra durante la Guerra de Vietnam, tenían mejor salud cardiovascular que la población general de los Estados Unidos. 

Este hallazgo hizo pensar a Scarsdale que la situación de limitación alimentaria vivida en los campos de internación había –paradójicamente- beneficiado a los ex prisioneros, sobre todo por el escaso aporte de hidratos de carbono. 

Así, diseñó una dieta hipocalórica cuyo principio básico es la reducción de carbohidratos acompañado de un buen aporte de proteínas. 

Sin embargo, esto hace que esta dieta plantee algunos riesgos y –como siempre- que se deba consultar al médico de cabecera antes de iniciarla (como con cualquier otra dieta, por otro lado).
Reglas básicas de la dieta Scarsdale

- No beber alcohol ni bebidas azucaradas. Las únicas bebidas permitidas son: café negro (normal o descafeinado), té, agua tónica sin azúcar, bebidas de dieta de cualquier sabor. Se puede beber cuanto se desee.
- Comer entre una comida y otra sólo zanahorias y apio (en las cantidades que desee).

- Sazonar todas las ensaladas sin aceite ni mayonesas ni otros condimentos similares. Usar únicamente limón y vinagre.

- Preparar y comer las verduras sin manteca, margarina, aceite u otras grasas. Se puede usar limón.

- Las carnes deben ser muy magras, desgrasadas, y preparadas sin manteca, margarina o aceite.

- No es necesario comer todo lo indicado en la dieta, pero no se deben hacer sustituciones o adiciones (hay que ceñirse a las combinaciones indicadas).

- No sobrecargar el estómago. Hay que dejar de comer apenas se sienta uno saciado.

- Están prohibidos todos los productos dulces y azucarados, como las golosinas, el chocolate y los refrescos que no son de dieta.

- Las frutas y las gelatinas se pueden consumir sin ningún límite, y son el verdadero “salvavidas” en esta dieta.

- Los alimentos prohibidos son: las papas, las pastas, cualquier otro producto a base de harina, todo lo que tenga alto contenido en grasas y los dulces con azúcar no naturales. 

Dieta Scarsdale, día por día

Como esta es una dieta muy pobre en calorías, grasas y azúcares, y rica en proteínas, no debe seguirse por más de 14 días, luego de los cuales se puede pasar a un dieta de mantenimiento.
Desayuno: todos los días, café o té sin leche ni azúcar, una tostada, medio pomelo, o una naranja pequeña o una manzana. 

Colaciones: Los ya apuntados apio o zanahoria.

Lunes:

Almuerzo: carne hervida (pollo, ternera, lengua, pavo), tomates (en ensalada o estofados), café o té.

Cena: pescado hervido o a la plancha (también mejillones, langostinos, etc.), ensalada mixta, pomelo u otra fruta de estación, café o té.
Martes:
Almuerzo: fruta mixta (también una gran ensalada con toda clase de frutas, sin azúcar ni licores), café o té.

Cena: hamburguesa a la plancha, verdura mixta cocida o cruda (tomates, repollitos de Bruselas, coliflor, etc.), café o té.

Miércoles:

Almuerzo: ensalada de atún (atún al natural sin aceite, tomates, escarola y vinagre), pomelo, melón u otra fruta de estación, café o té.

Cena: costillitas de cordero a la plancha sin grasa, ensalada mixta y café o té.

Jueves:
Almuerzo: dos huevos pasados por agua, duros o revueltos con sal y sin más condimentos, queso o requesón, zapallito hervido o chauchas, una rebanada de pan, café o té.

Cena; pollo (a la plancha, hervido, asado, siempre sin piel), espinacas o chauchas y morrones, café o té.
Viernes

Almuerzo: quesos variados magros (muzzarella sobre todo), espinacas, una rodaja de pan lactal (pan de molde), café o té.

Cena: pescado hervido o a la plancha, verdura hervida, ensalada mixta, una rodaja de pan lactal, café o té.
Sábado

Almuerzo: ensalada de frutas sin azúcar; café o té.         

Cena: pollo o pavo asado sin piel, ensalada de tomates y Iechuga o escarola, pomelo u otra fruta de estación, café o té.

Domingo

Almuerzo: pollo o pavo (caliente o frío), tomates, zanahorias, coliflor, brócoli, pomelo u otra fruta de estación, café o té.1

Cena: churrasco (de vaca, de ternera magra) a voluntad (sin grasa), ensalada mixta (tomates, lechuga, apio, etc.), café o té.

Las porciones son (salvo especificación en contrario) a voluntad. En la segunda semana se repiten los menús.

Dieta Scarsdale de mantenimiento
Se realiza durante las siguientes dos semanas.
Para cumplirla se siguen los principios del régimen adelgazante, pero con menos restricciones. Siguen prohibidos los azúcares y los productos grasos, pero se pueden aumentar las cantidades de varios alimentos: las carnes magras, el pescado fresco, los mariscos, los huevos, los quesos magros, las frutas y las verduras pueden consumirse a voluntad.

Por lo tanto:

Alimentos prohibidos: nada de azúcar (usar solo edulcorantes), ni papas, harinas, pastas, etc. Nada de productos lácteos grasos; nada de confituras o postres dulces, excepto fruta y gelatinas sin azúcar.
Restricciones: sólo dos rodajas de pan integral al día, 40 gramos de licor fuerte al día o 120 ml. de vino (ambos secos, sin contenido azucarado) o 220 ml. de cerveza de bajas calorías (evitar las cervezas normales).
Alimentos básicos de la dieta de mantenimiento:

- Apio y zanahorias siempre

- Todas las carnes magras (incluido el cerdo), pescado fresco o congelado, preferiblemente todo a la parrilla, sin grasas

- Todos los mariscos, pero sin salsas hipercalóricas

- Huevos en todas sus variedad, preparados sin manteca, margarina o aceite.

- Todos los quesos magros.

- Fruta y verdura a voluntad.

© DoctorDietas - Dieta Scarsdale