¿Es buena la dieta de Atkins? 

Las tan populares dietas que pretenden hacer bajar de peso rápidamente dejando de lado a los carbohidratos, no siempre resultan como prometen...

¿Es buena la dieta de Atkins?


 

Hoy en día abundan las dietas que –como la de Atkins- prometen resultados mágicos, renunciando a los alimentos ricos en carbohidratos, sobre todo panes, pastas, papas, algunas verduras y frutas; en vez de ello prefieren los alimentos ricos en proteínas (muchos con alto nivel de grasas), incluyendo tocino, huevos y hamburguesas.
Pero... ¿es esta una buena dieta?
Antes de que usted emprenda una de las tantas dietas que millones de personas empiezan todos los días, es necesario fijar sus objetivos para saber si debe o no evitar este tipo de dietas.
Si usted busca: perder peso, mantener el peso perdido y comer sano, entonces lea atentamente estos consejos.
Este tipo de dietas son rápidas, pero poco duraderas
Al principio, perderá peso por eliminación de agua (cuide de no deshidratarse). Además perderá las proteínas del tejido muscular, cosa que no es buena ya que estos mantienen la actividad metabólica.
Usted perderá grasa durante la dieta, porque reducirá las calorías ingeridas.
Pero lo esencial es que cuando hace dieta lo indicado es conservar músculo y perder grasa del cuerpo tanto como pueda.
La mejor manera es reducir las calorías y hacer ejercicio frecuentemente, no agregando alimentos con muchas proteínas, ni restando carbohidratos.
No proveen el combustible necesario para su cuerpo
Los carbohidratos son la fuente de energía preferida por el sistema nervioso central. No todos los carbohidratos son iguales, las legumbres, frutas y verduras además brindan a su cuerpo sustancias imprescindibles como vitaminas (sobre todo vitaminas B) y minerales.
También suministran fibras a su cuerpo, que ayuda a disminuir el colesterol y a mantener una flora intestinal normal. Las fibras también pueden ayudar a mantener su peso, ya que dan una sensación de satisfacción alimentaria.
Muchos alimentos ricos en carbohidratos también son grandes fuentes de sustancias fitoquímicas que protegen de las enfermedades cardíacas y del cáncer.
¿Cuánto tiempo está dispuesto estar sin comer tallarines, golosinas o una dona?
Si sigue alguna de estas dietas, seguramente bajará de peso. Pero cuando deje dicha dieta, y comience a comer los alimentos que había dejado, sobre todo aquellos ricos en carbohidratos, recuperará el peso perdido.
Ahora, si la dieta elegida le parece imposible de mantener en el tiempo, por qué no prueba con reducir los alimentos que come.
Con comer un plato más pequeño de pastas, un pedazo normal de carne, o usar menos aderezos, también perderá peso. Y, al mismo tiempo, disfrutará de la comida. Se puede ser moderado, solo hay intentarlo.
En definitiva, el tema de las dietas es simple. Debe primar el sentido común. Si sus objetivos pasan por mejorar su salud y mantener su peso a lo largo del tiempo, coma sano y en porciones normales.
Haga ejercicios y aliméntese con legumbres, frutas y verduras. También puede comer algunos dulces y animarse a alguna bebida gaseosa o soda. Pero con moderación.
       

© DoctorDietas - ¿Es buena la dieta de Atkins?