Balón gástrico: preguntas y respuestas 

¿Qué es, y cuáles son los beneficios, del tan de moda balón gástrico?

Balón gástrico: preguntas y respuestas


 

La obesidad es un problema crónico en los EE. UU. ya que una tercera parte de la población adulta tiene problemas de sobrepeso.  La obesidad reduce la calidad de vida y es la principal causa de otras complicaciones para la salud. 

La mayoría de las veces se intenta desesperadamente perder peso sin encontrar resultado alguno.  Algunas veces se llega a usar métodos riesgosos, como dietas, pastillas y  hasta el sobre ejercicio que muchas veces puede llegar a ser más perjudicial que efectivo.

Aunado a esto, algunas personas como aquellas que sufren de diabetes, artritis o apnea de sueño no pueden realizar los programas comunes para perder peso.  Para estas personas, la cirugía de obesidad puede ser una opción para perder peso.   

¿Cómo funciona el procedimiento de balón gástrico?

Un balón de silicón suave e inflable es introducido en el estomago por la boca para reducir la cantidad de comida que se puede tener en el estomago.  La colocación del balón se hace por medio de una guía endoscópica, habiéndose acomodado el balón en el estomago se rellena con una solución de agua salina. 

Debido al espacio que ocupa el balón gástrico en el estomago, el paciente se siente lleno con poca ingesta de comida. El resultado es una menor ingesta de calorías y mas utilización de la grasa acumulada.  

El balón gástrico se puede tener dentro del estomago hasta por un periodo de seis meses.  Siguiendo una dieta saludable y un estilo de vida que incluya ejercicio, el balón gástrico puede ser un gran aliado para alcanzar resultados  notables.  Además, el doctor se encargará de monitorear y guiar los resultados para aumentar tus probabilidades de éxito. 

¿Existen otros beneficios del balón gástrico? 

La cirugía de balón gástrico puede ayudar a controlar la diabetes tipo II.  Los cambios hormonales que ocurren debido al ajuste gástrico, estimulan la secreción de insulina en el páncreas y reducen la intolerancia de las células a la insulina.  Esto significa que una cantidad menor de azúcar entra al torrente sanguíneo y la azúcar disponible es utilizada más rápidamente por las células para alcanzar los requerimientos diarios de energía.  

El balón gástrico es un procedimiento seguro y de rápida recuperación ya que el paciente puede abandonar el hospital dos o tres horas después de la cirugía.  Raramente el balón puede llegar a gotear o romperse, pero como precaución, este es rellenado con un colorante (azul de metileno) que puede notarse en la evacuación de la orina. 

Si el balón llegará a desinflarse se puede remover fácilmente del cuerpo del mismo modo en que fue introducido.  Además, el balón puede pasar a través del intestino y ser expulsado con el excremento sin causar el menor daño.  A veces la presencia del balón llega a causar nausea y vomito al principio del tratamiento pero estos síntomas son tratados fácilmente con medicamento y en poco tiempo el cuerpo se ajusta a los cambios.

Por Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com
         

© DoctorDietas - Balón gástrico: preguntas y respuestas