Pesas para
bajar de peso 

Siempre se supo que los ejercicios con pesas eran muy útiles para modelar el cuerpo, y en la actualidad se piensa que también ayudan a adelgazar

Pesas para bajar de peso


 

  

Actualmente, muchos especialistas en deportología se están inclinando por la hipótesis de que el ejercicio de pesas, sin ningún otro tipo de complemento, alcanza para bajar de peso.  

Muchos de ellos van más allá, y afirman que las prácticas aeróbicas no tienen ninguna utilidad a la hora de sacarse de encima unos kilitos, y que, por el contrario, pueden causar lesiones muy molestas al ser practicadas. 

Por supuesto, la mayoría de los deportólogos refutan estas afirmaciones, e incluso señalan que es irresponsable recomendar a la gente dejar de lado los ejercicios aeróbicos, también denominados de cardiogimnasia, sobre todo sin tener en cuenta el estado físico individual de cada paciente. 

No obstante, si bien estos especialistas recomiendan realizar ejercicios variados durante treinta minutos diarios, cinco veces por semana, también coinciden en afirmar que, efectivamente, el uso de pesas es mucho más importante de lo que se creía para poder disminuir de peso.  

Según los más fervientes defensores del ejercicio basado únicamente en levantamientos de pesas, esta práctica permite no solo perder peso, sino también mejorar el procesamiento de insulina, la distribución de glucosa, aumentar la fuerza y mantener al corazón sano, haciendo tan sólo 20 minutos de pesas a la semana, u ocho minutos diarios, si se desea un entrenamiento intensivo. 

El principio fundamental en el que se basan estos especialistas, es que el levantamiento de pesas, a diferencia de los ejercicios aeróbicos, logra reemplazar la grasa por músculos, los cuales pueden quemar calorías incluso mientras se encuentran descansando, por lo que resultan claves para lograr perder kilos.  

Según un estudio realizado en los Estados Unidos por una revista especializada en medicina, que duró doce años y contó con 45.000 hombres voluntarios, un entrenamiento de pesas de media hora diaria bajaba el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en un 23 por ciento, mientras que el mismo tiempo destinada a realizar ejercicios de caminatas o trotes, sólo lo bajaba en un 18 por ciento. 

Con todo, los especialistas que llevaron a cabo esta investigación, no dejan de afirmar que lo ideal es la complementación de ambos tipos de ejercicios, sin dejar totalmente de lado ninguno de los dos. 

La importancia de realizar bien los ejercicios de pesas 

Si bien la gran mayoría de los especialistas recomiendan realizar los ejercicios de levantamientos de pesas en las máquinas de los gimnasios, no por ello dejan de afirmar que el ejercicio hogareño también es muy útil.  

Para esto, afirman, se pueden utilizar pelotas de goma infladas, bandas de resistencia, o las mismas pesas, para realizar seis o siete tipos de ejercicios (de tres minutos cada uno) durante un lapso total de veinte minutos, dos a tres veces por semana, incluyendo cinco minutos de trabajo aeróbico, solo para entrar en calor. 

Un aspecto fundamental a tener en cuenta, afirman, es realizar los ejercicios de una forma lenta y espaciada. Esto es así por que al ejercitar de esta forma, el músculo trabaja todo el tiempo. 

Por eso, no sería mala idea inclinarse por las grandes pesas, más difíciles de levantar (por supuesto, sin por ello realizar un esfuerzo atroz, lo cual sí será perjudicial) antes que por aquellas que se pueden subir y bajar muy rápidamente.

Concluyendo…

Como ha podido ver, no existe una afirmación contundente sobre el beneficio de realizar ejercicios de pesas sin la complementación de aeróbicos, pero ha que dado demostrado que este tipo de práctica es mucho más importante de lo que se creía para bajar de peso.  

Por eso, si suele salir a correr, sígalo haciendo, pero no se olvide, al regreso, de levantar un par de pesitas… ¡Buena suerte!         

© DoctorDietas - Pesas para bajar de peso