Cómo superar los atracones de comida

Consejos prácticos para evitar los atracones de comida

Cómo superar los atracones de comida


 

 

  

El trastorno por atracón o desorden compulsivo alimentario consiste en comer grandes cantidades de comida en forma descontrolada en muy poco tiempo.  Seguramente muchos de ustedes saben de qué estamos hablando, ya que, a pesar de no ser el más popular, se trata del trastorno alimentario más frecuente.

El estrés, la ansiedad, la angustia pueden ser los desencadenantes de este desorden que, para ser diagnosticado como tal, debe ocurrir al menos dos veces por semana, durante seis meses. Las consecuencias de este trastorno son:

§       Sobrepeso y obesidad, ya que se produce un consumo exagerado de calorías provenientes principalmente de alimentos ricos en grasas y azúcares.
 

§       Sentimiento de culpa por la falta de control sobre qué y cuánto se come.
 

§       Malestar por las grandes cantidades de alimentos ingeridos.

Estrategias para evitar los atracones de comida
Aquí le ofrecemos algunas estrategias para superar esta compulsión alimentaria y mejorar su relación con la comida:

§       Olvídese de las dietas estrictas. Las dietas muy bajas en calorías solo aumentarán su ansiedad, provocando momentos de descontrol, empeorando la situación.
 

§       Realice una alimentación equilibrada, que aporte todos los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos y mantener el equilibrio nutricional.
 

§       Establezca horarios fijos para las comidas y respételos. Esto le ayudará a crear una conducta alimentaria saludable.
 

§       Registre todo lo que come. Una de las mejores maneras de tener el control de su alimentación e identificar días y horarios “problemáticos”, es anotar todo lo que come.
 

§       Reflexione sobre las situaciones o emociones que provocan el atracón. Identificar los desencadenantes es el primer paso para evitarlos.

Este trastorno, al igual que otros desórdenes alimentarios,  puede controlarse mediante un adecuado diagnóstico y un correcto tratamiento. Por eso, además de tener en cuenta estos consejos, no dude en consultar con su nutricionista para recibir una orientación personalizada.

Por Lic. en Nutrición Marisa Rodriguez

Consultoría Nutricional

        

© DoctorDietas - Cómo superar los atracones de comida