Las hormonas de los antojos   Las hormonas de los antojos
Es un hecho científicamente comprobado que los antojos tienen un componente hormonal decisivo.Muchas personas creen que no puede hacerse absolutamente nada para modificar las condiciones hormonales, sin embargo, esto no es del todo cierto, y te contamos por qué:
 

 

 

 

Las dos hormonas que ocupan el papel clave en los antojos son: 

Cortisol y Leptina

El funcionamiento de estas hormonas, contrariamente a lo que piensan muchas personas, está exclusivamente determinado por los hábitos de vida de las personas, es decir que desde lo que se come  hasta el nivel de estrés que exista en su vida influirá en su funcionamiento hormonal.

La hormona que controla la manera en la que se almacena y quema la grasa en el organismo es la leptina. Esta hormona controla además la sensación de saciedad o de hambre en el cerebro. Dicho de otro modo, la leptina es la hormona que le comunica al cerebro si usted tiene o no hambre y en qué momento debe dejar de comer.

Lo que sucede cuando se experimenta estrés, es que el nivel del leptina se eleva y esto impide que la hormona tenga la capacidad de avisar al cerebro cuando uno está realmente satisfecho. El exceso de peso provoca una sobreproducción de esta hormona haciendo que el cerebro se vuelva resistente a la misma.

Como resultado de esto, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la leptina, nuestro organismo no nos puede avisar cuándo debemos dejar de comer. Además, cuanto más carbohidratos simples, (almidones y azúcares) se consuman, mayor será la producción de esta hormona y de este modo seremos incapaces de saber cuándo nuestro cuerpo necesita realmente alimento.

Sin dudas, las emociones conforman un factor determinante cuando hablamos de comida. Cuando las hormonas se encuentran fuera de control no podemos saber cuándo realmente debemos dejar de comer.

Entonces ¿qué podemos hacer en esta situación?

¿Cómo Equilibrar El Nivel Hormonal Del Organismo?

Hay muchos factores que pueden hacer que las hormonas se disparen y se desequilibren:

  1. Exceso de estrés
  2. Ingerir alimentos ricos en azúcar excesivamente
  3. Ingerir alimentos procesados excesivamente

Si realmente usted logra disipar el estrés de su vida e ingiere en menor cantidad alimentos ricos en azúcares y alimentos procesados, optando por una alimentación natural, sin dudas usted logrará regular el funcionamiento de sus hormonas y así evitará caer en la tentación de los antojos.

Es muy sencillo, si  realmente conoce de dónde provienen los antojos, será mucho más fácil realizar los ajustes necesarios para evitar sucumbir a los mismos.

Optar por una alimentación saludable donde predominen las verduras, frutas y cereales integrales lo harán sentir con mayor energía, le aportarán los nutrientes y minerales que su cuerpo necesita y lo ayudaran a regular el nivel de producción del leptina y cortisol evitando de esta manera que sienta antojos a todo momento.

 Por Jose Rodriguez, Investigador de la Salud y Experto en Nutrición, Autor de “Bajar De Peso Simple”, que encontrarás haciendo clic aquí ahora

 
 
Mas!