La homeopatía para adelgazar, ¿es homeopatía?

Precisiones sobre uno de los métodos para adelgazar con pastillas más usado y menos conocido: la "homeopatía para adelgazar"

La homeopatía para adelgazar, ¿es homeopatía?


 

  

Consulta:
Hola! Me dirijo a Uds. buscando asesoramiento, paso a contarles mi inquietud.
Por algún tiempo estuve tomando medicación homeopática para bajar de peso, todo bárbaro hasta que dejé de tomar la medicación, pues comencé a engordar nuevamente.
Ahora me estado enterando que estas pastillas (de colores y varias tomas diarias) pueden llegar a ser muy nocivas para la salud.
Quisiera saber si engordar responde al efecto "rebote" y en tal caso si una dieta supervisada con un nutricionista podría ser la solución para bajar de peso.
Respuesta:
Lo que habitualmente se llama “medicación homeopática” para adelgazar no es en realidad medicación homeopática, sino alopática (la que emplea los fármacos habituales) indicada en forma de fórmulas magistrales.
La confusión proviene de que los verdaderos remedios homeopáticos se presentan solamente como preparados realizados especialmente en la farmacia, lo que lleva a mucha gente a creer que todo remedio preparado en la farmacia es homeopático.
Recuerde: Todo remedio homeopático se prepara en la farmacia, pero no todo remedio preparado en la farmacia es homeopático.
De esto surge otro malentendido: Como la medicación homeopática no tiene efectos colaterales por lo general, si uno cree que toda receta magistral es homeopática, terminará pensando (por carácter transitivo) que todo remedio preparado en la farmacia carece de efectos secundarios.
Esto, obviamente, no es así. Lo que a usted le han indicado son medicamentos que inhiben el apetito (anorexígenos) combinados con otros que potencian su acción o que compensan sus efectos colaterales. Habitualmente, se combinan en la misma o diferentes fórmulas con diuréticos, hormona tiroidea, ansiolíticos y fibras.
Como todo medicamento, estos fármacos tienen efectos colaterales y pueden ser útiles para algunas personas y para otras no, por lo que no pueden ser indicados en forma indiscriminada y a todas las personas por igual.
En cuanto al efecto rebote, es cierto y es el problema principal de este tipo de medicamentos: cuando uno los deja de tomar, recupera peso (muchas veces más del que tenia originalmente). Otro problema que se ve con frecuencia al suspenderlos es la depresión, que afecta a muchas personas y por lo general necesita el inicio de un tratamiento especializado para resolverse.
De todos modos, esto no es consecuencia de ningún efecto a largo plazo sobre su salud: un tratamiento nutricional correcto tiene las mismas posibilidades de ayudarla que antes de tomar estos compuestos.
         

© DoctorDietas - La homeopatía para adelgazar, ¿es homeopatía?