Mitos y verdades sobre los alimentos que ayudan a adelgazar 

Bananas o manzanas. Pan fresco o tostado. Leche descremada o yogurt. El auge de las dietas caseras ha sembrado una gran confusión entre quienes desean practicarlas. En esta nota, las respuestas a estos interrogantes

Mitos y verdades sobre los alimentos que ayudan a adelgazar


 

  

Leche descremada o yogurt

 Un vaso de leche es preferible a uno de yogurt. La leche descremada y cruda forma en el estómago un coágulo que demanda mayor tiempo para ser digerido, por lo que hay mayor saciedad por más tiempo. El yogurt, por el contrario, es un tipo de leche más fácil de digerir.

 200 centímetros cúbicos de leche descremada equivalen a 65 calorías (*)

 Bananas o manzanas 

Una banana de 100 gramos, es preferible a una manzana de 150 gramos (tanto rojas como verdes, que tienen las mismas calorías). Si la banana está madura, tendrá más almidón que azucares, y otorgará mayor saciedad y por más tiempo, disminuyendo además la adicción a los sabores. Además, puede proveer mucho potasio, lo cual fortalece los músculos.

 100 gramos de banana equivalen a 100 calorías (*)

 Pan integral fresco o pan tostado

 Un pan integral fresco, es preferible a uno blanco y/o tostado crocante. El pan fresco produce mayor trabajo de disgregación, por lo que provoca mayor saciedad, mientras que el crocante, y por consiguiente desecado, es de rápida digestión.

 40 gramos de pan integral equivalen a 105 calorías (*)

 Agua, infusiones o gaseosas, cervezas y vinos

 El agua, el té, los caldos de verdura, los jugos de frutas sin azúcar, los amargos serranos dietéticos, o los jugos dietéticos instantáneos, son preferibles a los vinos, cervezas, o gaseosas light, especialmente las colas. Estas últimas bebidas, contienen gases que pueden hinchar, y en el caso de las colas, se puede hallar cafeína y ácido fosfórico, elementos que interfieren en la absorción del calcio. Se recomienda tomar mucho líquido para adelgazar. 

200 centímetros cúbicos de gaseosa light equivale a dos calorías. 200 centímetros cúbicos de gaseosa regular equivalen a 84 calorías (*)         

 Pastas de sémola o al huevo

 Las pastas de sémola con laminado grueso, tipo moñito o tirabuzón, y cocinadas al dente, son preferibles que las hechas al huevo. Un parte del almidón que contienen estas pastas, se transforma en un almidón resistente a la digestión, por lo que da mayor saciedad, y además actúa como fibra.

 Una taza de pastas de sémola equivale a 88 calorías (*)

 Vegetales varios o Calabazas

 Cualquier vegetal es preferible a las calabazas. Estas últimas son de muy fácil digestión y disgregación, y se absorben muy fácilmente, provocando apetito al poco tiempo. Más aún, 300 gramos de calabaza aportan las mismas calorías que media caja de ravioles.

 100 gramos de calabazas aportan 100 calorías (*)

 Milanesas de soja y barritas de cereales

 Ambas, consumidas en cantidad, son inconvenientes para adelgazar

(*) Un hombre de 70 kilos y 1, 70 metros, debería ingerir, en promedio, un total de 2.600 calorías diarias

       

© DoctorDietas - Mitos y verdades sobre los alimentos que ayudan a adelgazar